El nuevo proyecto de plataformas de telefonía cuenta con la solidez de los EBS de Khomp
El Ministerio de Educación de Argentina es un órgano del Poder Ejecutivo que define las políticas y estrategias del sistema educativo del país. Una de sus funciones es asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley, a través de la planificación, la implementación, la supervisión y la evaluación de políticas y programas educativos.
El sistema educativo argentino está integrado por más de 40.000 establecimientos de enseñanza, entre ellos, más de 100 universidades. Para proporcionar una amplia asistencia a estas instituciones, el Ministerio tiene filiales distribuidas en todo el territorio nacional, cuya comunicación se realiza a través de una estructura basada en PBX solo para el transporte de voz.
Sin embargo, los equipos de PBX adquiridos en régimen de comodato ya estaban obsoletos y la empresa proveedora tenía el poder para definir los valores de los servicios prestados, lo que oneraba toda la operación. Además, no había asistencia técnica en los equipos y el mantenimiento no se incluía en el servicio.
Para remediar el problema, fue necesario un nuevo proyecto con el fin de desvincularse de la empresa proveedora, reducir los costos y, sobre todo, actualizar la tecnología utilizada. Los requisitos previos eran la utilización de una plataforma abierta (open source), de acuerdo con las normas de la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información), y el empleo de la estructura existente en el Ministerio. La migración tendría que causar un impacto mínimo para los usuarios, el nuevo sistema de teléfono debería tener redundancia y un sistema de contingencia de fallos y, por último, debería ofrecer funciones nuevas e integradas.
La solución contratada consistió en una implementación llave en mano de Wirephone, el software de Comunicaciones Unificadas desarrollado por Lateco en colaboración con el equipo de Khomp. Wirephone fue instalado en las cinco sedes principales del Ministerio de Educación brindando en base a equipos de la línea EBS de Khomp, más de 2000 puertos FXS, 7 enlaces E1 e interfaces FXO y GSM. Las restantes locaciones fueron integradas mediante la red existente por medio de SIP.
Wirephone provee todas las funciones de un sistema IPBX de Alta Disponibilidad como el aprovisionamiento automático de teléfonos IP de escritorio, gestión gráfica y hasta un software CTI para cada usuario analógico o IP, que permite marcar con un click o gestionar conferencias desde la PC, entre otras funciones.
La principal ventaja que proporcionan los EBS de Khomp funcionando fuera del servidor, es la fácil ampliación de escenarios y la modularidad de las interfaces. Otras ventajas que contribuyeron con el éxito del nuevo proyecto fueron:
- Costos de mantenimiento de los equipos incluidos;
- Equipos siempre actualizados con la última versión disponible;
- Libertad de elegir la empresa de telecomunicaciones con el mejor costo-beneficio;
- Comunicación móvil a través de la red GSM;
- Reutilización de la infraestructura anterior;
- Reducción en los costos totales de la operación;
- Implementación de nuevas funcionalidades: CTI, servidor de fax y VoIP.
En conclusión, la implementación de Wirephone completamente integrado con Khomp constituye un sistema de telefonía de avanzada, seguro y eficaz que satisface todas las necesidades de comunicación actuales del Ministerio de Educación de Argentina.
Sobre Lateco:
Lateco es integrador de Soluciones de Telecomunicaciones en Argentina con más de 15 años de trayectoria en organismos públicos y privados. Sus productos y servicios son utilizados por clientes como IBM, Motorola Mobile, Santana Textiles, Totvs, Air France, Dow Agrociences y General Electric entre otros. Lateco (www.lateco.com.ar) instala, integra y soporta Wirephone (www.wirephone.net).